8 de marzo de 2013

Talleres de Bunko Papalote en Coeneo, Michoacán





El pasado viernes 1 de marzo tuvimos la oportunidad de conocer  a un grupo de niños de la comunidad de Zipiajo, municipio de Coeneo y de compartir con ellos un taller de lectura.

Esta visita es parte del trabajo que Bunko Papalote Morelia está haciendo con el DIF Estatal de Michoacán para compartir su metodología y visión de la lectura. Este trabajo implica además de talleres de formación en nuestra sede de Morelia el acompañar a los promotores en el proceso de descubrir las particulares y necesidades de su comunidad en relación a espacios para el contacto con la literatura.


Para el equipo de Bunko Papalote Morelia representaba un reto, pues cada nueva experiencia de compartir es un ejercicio nuevo. 




Karen y Edith nos cuentan que disfrutaron mucho este primer taller, en el que acompañaron a José Luis promotor de esta comunidad, porque encontraron niños muy atentos, con una apertura y capacidad de sorpresa que les cautivó. También tuvieron la oportunidad de convivir con algunos funcionarios de la comunidad y del DIF, logrando que ellos también jugaran y se divirtieran con los niños a partir de la lectura.




El libro que compartieron se llama “Se necesita todo un pueblo”, que parte de un antiguo proverbio africano que dice: Se necesita todo un pueblo para criar un niño, y junto a los asistentes al taller coincidieron en que a final de cuentas y más allá de las diferencias geográficas y culturales somos muy semejantes al resto de los grupos humanos, ya que todos vivimos en familias, comunidades y nuestras historias aunque diversas, tienen puntos de contacto.




Una cosa más que pudieron experimentar Karen y Edith fue la amabilidad y generosidad de los pobladores de Zipiajo  durante su visita que junto a la alegría y la emoción de los niños al escuchar y compartir la lectura y el juego del taller, auguran que este espacio de comunicación y contacto a partir de la literatura tanto en su vertiente oral como escrita se convierta en un espacio importante de participación y reflexión así como de revitalización de su lengua materna, el purhépecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario