¿Quiénes somos?


Bunko Papalote es una asociación civil sin fines de lucro, donataria autorizada, que se constituye a partir de la experiencia de trabajo de la Biblioteca Infantil y Juvenil Bunko Papalote, fundada desde 1993, en Xalapa, Veracruz. 
Actualmente cuenta con dos bibliotecas autogestivas que imparten talleres de lectura, una en Xalapa, Veracruz y la otra en Morelia, Michoacán.

Las actividades de estas bibliotecas se han estructurado a partir de talleres de lectura de literatura, a los que asisten niños y niñas desde seis meses de edad, hasta 15 años. El público que converge en estas actividades :
a)     Es heterogéneo, en términos de sus orígenes sociales, económicos y culturales.
b)     Acude una vez por semana a las instalaciones de Bunko Papalote y lo hacen de una manera constante, por periodos prolongados.[1]

Los talleres de lectura de Bunko Papalote tienen fundamentalmente dos objetivos:
1)     Que los niños y niñas se familiaricen de manera gustosa con los libros y la lectura
2)     Que la lectura se constituya en una práctica social que permita, a todos los involucrados, mantener interacciones democráticas (horizontales, simétricas, constructivas) con los otros.
En Bunko Papalote  nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo un proceso sistemático de reflexión teórica que ha orientado nuestro trabajo empírico. Ha sido la interacción entre las familias de origen diverso, la que ha orientado nuestra reflexión en los últimos años.
Misión
Ser un espacio social en donde el encuentro con los demás y con la lectura de literatura propicie en los bebés, niños y jóvenes (y a través de ellos en sus familias), el intercambio de saberes propios y ajenos, bajo la premisa de que no hay un saber o conjunto de saberes por encima de otro(s) y que, por tanto, resulta fundamental aprender a apreciar la diversidad, para no convertirla en desigualdad.

Lo que distingue a Bunko Papalote, A.C., de otras propuestas de promoción de la lectura
Postura filosófica: partimos de la premisa de que la realidad es una construcción social, susceptible de ser modificada en la medida en que los sujetos somos capaces de reconocer y transformar los múltiples y contradictorios elementos propios de la cultura local y global en que vivimos.
Postura pedagógica: ponemos énfasis en la construcción social del conocimiento y en la necesidad de interactuar con otros, para resignificar lo que somos. Al mismo tiempo reconocemos la existencia y valía de diversas clases de conocimiento, que responden también a una diversidad de posturas acerca de para qué, para quién y cómo se construyen.
Concepción literaria: consideramos que, en general, la literatura puede cuestionar el sentido que atribuimos a nuestra realidad social, en tanto el lenguaje es uno de los aspectos fundamentales en la conformación del pensamiento y la construcción social de la realidad.
Compromiso social: interés por contribuir a generar una cultura democrática ampliamente participativa entre los miembros de una comunidad. Por ello, Bunko Papalote se asume como una organización que problematiza la noción de “sociedad civil” y trata de ir más allá de la narrativa oficial acerca de la vida democrática.
Organización como grupo de trabajo: se caracteriza por una relación horizontal, colaborativa y autogestiva entre sus integrantes. Esto posibilita un continuo ejercicio de “doble reflexión”, a partir del cual se analiza sistemáticamente tanto el trabajo que llevamos a cabo con los niños al interior de los talleres de lectura, como las contradicciones que puede haber entre nuestro discurso y práctica, en tanto organización civil cuyo ámbito de acción es el campo de la promoción de la lectura. De la autoevaluación (o autocrítica) derivamos un mejoramiento cualitativo de carácter cíclico, que permea estructura, organización, metodología, medios, técnicas y procesos, mejorando, por tanto, los productos de nuestro trabajo.
Investigación desde una mirada intercultural: vincula el campo de la promoción de la lectura, con el de los estudios interculturales. Desde esta óptica, leer es una práctica que puede ir más allá del desarrollo de las habilidades psicológicas, cognitivas y técnicas, tan apreciadas por el contexto local y global en que vivimos. Leer es una práctica cultural que puede contribuir a contrarrestar la desigualdad, en tanto se vincule con el ejercicio de relaciones respetuosas, horizontales y democráticas entre una comunidad.
Metodología de trabajo propia: los talleres de lectura de Bunko Papalote constituyen una propuesta didáctica que integra dinámica y creativamente los fundamentos filosóficos, pedagógicos y literarios que hemos mencionado. Esta metodología permite que:
a)     Los niños (de todas las edades) vivan la lectura de libros como una actividad lúdica y por tanto gozosa. En el caso de los bebés, además, la metodología ofrece a mamás y papás acompañamiento para que fortalezcan el vínculo afectivo con ellos y para que agudicen su capacidad de observación acerca de las formas en que estos pequeños se comunican. Así, madres y padres amplían de manera considerable las posibilidades de diálogo y de convivencia con sus bebés.
b)     Los niños se familiaricen con diversas formas de atención y análisis que les permitan comprender tanto lo que dice un texto, como lo que sucede a su alrededor (dentro y fuera del taller de lectura).
c)     Tanto la lectura, como los libros, se conviertan en el punto de partida de una interacción respetuosa, horizontal y afectiva entre familias de diversas condiciones sociales, económicas y culturales.
[1]    Hay niños y niñas que llevan asistiendo a los talleres de Bunko Papalote A.C. hasta diez años.