20 de marzo de 2013

Recomendación de libro: Los cuentacuentos


                                           
                                Los cuentacuentos. De: Diana Yurkovic, México, SEP, 2003

Hace unas semanas compartimos con los chicos en la biblioteca de Morelia este libro y lo planeamos como proyecto para varias sesiones. El libro nos cuenta que hace mucho tiempo la gente empezó a hacer figuras de barro sobre personas importantes en sus comunidades: los cuentacuentos.
Los cuentacuentos son figuras de personas o animales que parecen estar hablando o cantando y normalmente tienen pequeñas figuras encima –los oyentes- a los cuáles a través de relatos orales enseñan y recuerdan las historias de su gente. 



Lo anterior nos recuerda que desde que el ser humano nace, y a partir del contacto con su lengua materna, se apropia de los ritmos de su cultura. Es ahí donde establece su primer contacto con la literatura en su modalidad oral. En la primera infancia son las palabras escuchadas y luego compartidas, patrimonio de los pueblos, las que estimulan la creación de nuestro imaginario. Son la fuente donde abrevamos de la sabiduría y de la experiencia de nuestros antepasados para seguir dando sentido a nuestra propia experiencia.
Hoy en que lo escrito parece tan presente y tan importante olvidamos que es la palabra la que nos acunó desde que nacimos y sigue siendo esta palabra, unida al gesto, mediada a través de diferentes soportes o códigos, la que nos vincula con los otros como recurso de comunicación, construcción y entendimiento de la realidad. Afortunadamente aun quedan varias poblaciones que comparten sus tradiciones a través de los espacios del cuento, en reuniones formales, a través de festivales o en la intimidad de la vida cotidiana como en las comidas y espacios como las bibliotecas que no solo albergan libros si no también infinidad de historias para ser contadas de viva voz.
A partir de este cuento invitamos a los chicos a hacer su propio cuentacuentos y a buscar una historia de su vida familiar o cotidiana que quisieran compartir con los demás. Durante el proceso escuchamos relatos orales de la colección de discos compactos de CONAFE, en particular del disco "El cuentero" y "La cuentera de Jalisco".


Como parte de los festejos que tendremos en Abril por el feliz encuentro entre libros, niños e historias, tendremos una exposición sobre esta experiencia. ¡Los esperamos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario