23 de marzo de 2013

Reseña de la visita de Irene a Zacapoaxtla


Hace algunas semanas Irene tuvo su primera reunión de trabajo del 2013 como parte del programa "Leer para transformar, jóvenes" que llevamos a cabo a través del Child Fund México y otras asociaciones civiles. Les compartimos la reseña que nos hizo llegar.
Por: Irene de Hoyos, coordinadora de Bunko Xalapa

El 7 de febrero me reuní gustosamente con Matías Márquez, Loli Francisco y Juan Carlos Limón en Zacapoaxtla, Puebla, para tener nuestro primer encuentro de trabajo para el 2013. Esta fue la primera de varias reuniones que sostendremos durante el año.
Estas reuniones son parte del seguimiento del segundo año de trabajo del programa "Leer para transformar… jóvenes"  en la organización comunitaria Niños Totonacos A.C. en la sierra norte de Puebla. Como ustedes saben, este programa,  tiene como objetivo principal, ofrecer a los jóvenes un espacio de socialización de la lectura que les permita vivirla como una actividad lúdica, a partir de la cual pueden establecer un diálogo de saberes propios y ajenos con un sentido decolonial e intercultural. Así como brindar los conocimientos necesarios para que ellos puedan coordinar talleres de lectura (dirigidos a niños/as) en su comunidad.
El equipo coordinador, de izq. a derecha: Matías, Loli y Juan Carlos
Las metas trazadas para este segundo año contemplan:
  • Que los jóvenes que actualmente participan en el programa, lean fuera de las bibliotecas de la OC.
  • Creación de talleres de lectura de literatura para niños y jóvenes en los espacios comunitarios de Caxuahcan, Vicente Guerrero y Xonalpu
  • Consolidar un equipo de trabajo que cubra la demanda de talleres de lectura del Programa Leer para Transformar en los diferentes espacios de lectura de la OC.
  • Definir y dar a conocer con claridad el papel del coordinador y de los jóvenes colaboradores dentro del programa Leer para transformar en la OC.
  • Fortalecer al equipo de trabajo que realiza la planeación de sesiones.
  • Que los coordinadores y jóvenes colaboradores se apropien a mayor profundidad de las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan impartir talleres de lectura para niños de manera situada en la OC.
Grupo de jóvenes colaboradores en Xalapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario