27 de enero de 2014

Taller de formación con Promotores de DIF Michoacán.Morelia, Enero 2014

El pasado miércoles 22 y jueves 23 de Enero recibimos en la biblioteca de Morelia a 24 coordinadores y promotores del programa de Jóvenes y Niños en Riesgo de los Sistemas DIF Michoacán y Sistemas DIF Municipales así como a responsables de Centros Pamar. El objetivo,  en el apretado límite de 12 horas, era dar seguimiento a la formación en nuestra visión y metodología para compartir la lectura con niñ@s y jóvenes. En este taller tuvimos muchas caras nuevas y varios compañeros con los que estamos trabajando desde el 2012.



En esta ocasión, además de compartir varios espacios de lectura, reflexión y observación de talleres, tocamos a mayor profundidad los aspectos literarios de la selección y los operativos de la planeación de 
sesiones.

Alicia Munguía  por parte del DIF y Lupita Queirolo de BP dando la bienvenida

Edith compartiendo la lectura de Caleb.

Promotores escribiendo una historia entre todos.

Jugando con las mil y un posibilidades que el lenguaje nos da

Creando juntos

Más cuentos

DIF haciendo entrega de material de lectura para las comunidades

Compartiendo nuestras ideas de juegos

Jugando un poco

Edith nos cuenta que:

En este segundo encuentro de trabajo con promotores del DIF para mí fue muy interesante escucharlos hablar sobre su propia experiencia en talleres en sus comunidades. Para mí eso fue lo más valioso, que hayan logrado llevar la metodología de Bunko a sus propias realidades (sumamente complejas), esa materialización de la teoría es producto de mucha reflexión y apropiación personal de lo que compartimos juntos cada año y me parece casi un acontecimiento mágico.

También observé que quienes ya habían tomado la primer parte del taller se sentían más cómodos y estaban muy propositivos ante el nuevo material pensándolo para sus propios espacios.

Finalmente, para mí fue sumamente enriquecedor escuchar las historias de cada uno por dos razones. Una; admiro profundamente el trabajo de cada uno de ellos llevando a grupos tan complejos en momentos  como los que vive el Estado,  seguir adelante a pesar de eso me parece un acto de honestidad  y valentía.  Y segundo, sus historias me hicieron recordar lo afortunada que soy de formar parte de un proyecto que se puede compartir en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, siempre que haya un mediador que crea en ello. 

Gracias a cada uno.


 Karen nos dice:
compartir con ellos es una experiencia muy agradable ya que los lugares y los niños con los que ellos continuamente están trabajando son pequeños que viven en condiciones un tanto distintas a las condiciones de vida que llevan los niños en las bibliotecas urbanas, saber que a través de ellos nuestras reflexiones y trabajo en Bunko  Papalote pueden convertirse en un granito de arena para contribuir a la vida de estos pequeños es de mucha satisfacción para nosotras, ya que ahora todos y cada uno de esos niños recibirá de una forma amable una invitación  a la lectura.

Lupita comenta:
Trabajar con este equipo de promotores atentos, abiertos y muy dispuestos a llevarse lo más que se pueda para sus propios espacios -no solo de trabajo sino personales y familiares- nos recarga de energía y entusiasmo. Además nos permite enriquecer nuestra propia visión de los talleres a la luz de otros ojos y otras experiencias. Muchas gracias a todos.

Algunos comentarios de participantes al hacer la evaluación del taller:

- Me voy muy contenta y llena de ideas, cosas que aprendí para así mismo ponerlas ya en práctica.
-Me proporcionaron muchos elementos que voy a aplicar. Muchas felicidades por su excelente trabajo.
-Lo que vi en este taller puedo empezar a aplicarlo conmigo misma.
-Me llevo el ambiente cordial del equipo de trabajo para tratar de implementarlo con mi equipo de trabajo. Gracias por compartir sus experiencias y conocimientos.
-Me gustaría que hubiera taller para adultos, ¡sería fabuloso!
-Me sirve porque es una propuesta muy enriquecedora en todos los sentidos, tanto en cuestiones de aspectos sociales, psicosociales y cognitivos.
-Me gustaría que fuera un taller más largo.
- A futuro me gustaría saber cómo involucrar a los padres y cómo utilizar el material de reciclaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario