29 de enero de 2014

Taller de acercamiento a la metodología Bunko Papalote.





El 12 de Diciembre de 2013, la Biblioteca Bunko Papalote tuvo el agrado de abrir sus puertas (y su libreros) a un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Siglo XXI. El motivo de su visita fue conocer las instalaciones de la biblioteca y lograr un acercamiento con la metodología que Bunko Papalote ha desarrollado a lo largo de los años con respecto a la promoción de la lectura.

Los jóvenes universitarios se mostraron interesados en la conformación de la biblioteca como proyecto cultural alternativo que ha ido sosteniéndose y afianzándose a través de los años. Para ellos, Bunko Papalote es ejemplo de un interés particular por la lectura que se va estructurando y enriqueciendo hasta lograr articular todo un sustento teórico-epistemológico que transversaliza su misión y su trabajo diario a través de los talleres de lectura con niños y jóvenes.

Para Bunko Papalote compartir su quehacer y experiencia con jóvenes en formación pedagógica es una oportunidad de contribuir con una percepción particular de la lectura, en tanto ejercicio que va más allá de la decodificación de grafías. Principalmente, en este momento en que la visión institucionalizada o escolarizada de la lectura la reduce a ciertas técnicas de comprensión o a la obtención de puntajes establecidos bajo estándares de calidad internacional. En Bunko Papalote la lectura es una práctica social de búsqueda de sentido y significado no sólo de lo que nos dice un texto, sino también del mundo. Dentro de los talleres que se imparten en la biblioteca, las historias presentadas en libros u otros soportes y la lectura se convierten en el punto de partida para dialogar, reflexionar e interactuar con otros.

En ese sentido la biblioteca Bunko Papalote es un espacio social en donde el encuentro con los demás y con la lectura de literatura propicia en los bebés, niños y jóvenes (y a través de ellos en sus familias), el intercambio de saberes propios y ajenos, bajo la premisa de que no hay un saber o conjunto de saberes por encima de otro(s).

Esperamos que la visita de los jóvenes solo haya sido la última del año pasado y que durante este año 2014 las visitas guiadas de instituciones educativas de diferentes niveles continúen brindá

ndonos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con más y más personas.

Ya les iremos contando…

“Yo era una muy lectora, tenía mis libros preferidos, pero al visitar BP me di cuenta que leer no es solo para mí, sino para compartir con los demás” (Karen, 21 años).



No hay comentarios:

Publicar un comentario