29 de marzo de 2011

¿Cómo elegir libros de calidad artística?





Como padres y maestros entusiastas de acercar la lectura y los libros a nuestros hijos o alumnos, de hacer de ellos grandes lectores, nos enfrentamos a la necesidad de saber qué leer con ellos.
Esta cuestión no es sencilla de responder, porque no existe el libro perfecto,  el libro que haya  que leer.  Cada libro puede ser, según el momento en que se lea, el humor en el que estemos, los intereses y la edad del niño, o lo que ese libro represente para nosotros, un buen libro para sugerir y compartir con nuestros hijos o alumnos.
En ocasiones quisiéramos encontrar el o los libros perfectos,  que los impacten y los marquen de tal forma, que  los conviertan en grandes lectores,  sin darnos cuenta que tal vez cualquier libro podría ser el libro perfecto, si se lo presentamos con cariño, con entusiasmo, con genuino deseo e interés de compartir su lectura.
Pero a pesar de que no existe el libro perfecto, si existen algunos elementos de los cuales podemos partir para saber  cuáles pueden ser  las diferencias importantes entre los libros de calidad artística,  que son los que permiten al niño gozar de la lectura, y los libros comerciales o de objetivos pedagógicos específicos que encontramos actualmente en el mercado. Estas tres categorías tienen  en común, ciertas características que los engloban como producciones literarias para niños, y que nos pueden confundir al momento de seleccionarlos.
Para empezar diremos que la calidad de un libro no se mide con relación a la encuadernación o la calidad de la impresión, al colorido de las ilustraciones, o a los materiales con los que está hecho, a la tipografía que utilicen, o al costo, a la casa editorial que los produce, ni al país de procedencia.
Cuando hablamos de un libro de calidad artística, estamos haciendo referencia a ciertas cualidades literarias y características gráficas de las producciones infantiles, que debemos tener en cuenta para hacer nuestra selección. 
Para empezar,  mencionaremos aquellos elementos relacionados con la calidad literaria de los libros y más adelante nos referiremos a los elementos gráficos que nos parecen importantes contemplar a la hora de elegir un libro para nuestros hijos  o alumnos:
  1. Los libros de calidad, utilizan un lenguaje artístico, rico en palabras, creativo, melodioso, sonoro, rítmico, sensible, poético. Les sugerimos descartar aquellos libros que presenten un lenguaje pobre, y limitado a conceptos básicos, aquellos libros que se limitan a la descripción de conceptos o  de las imágenes.
  2. Los libros de calidad artística son íntegros, es decir, tienen una estructura y lógica interna completa, independiente y con personajes  propios y originales. Hay que evitar  los libros que presentan sólo fragmentos de obras literarias completas; así como los libros que utilizan personajes estereotipados, del cine o la televisión y  que en  ocasiones usurpan el lugar de personajes literarios clásicos,
  3. Los libros de calidad, siempre tienen un contenido literario que invita a la reflexión. Como padres y maestros hay que estar atentos de no proponer libros que lleven al niño a la enajenación, libros que no lo inviten a la reflexión o a la crítica,  o libros cuyo propósito principal sea distraerlo con temas e imágenes que provienen de la comercialización de ciertos productos para niños.
  4. Los libros de calidad artística, presentan perspectivas de vida diferentes, son propositivos y  críticos de la realidad. Tocan temas universales  a los seres humanos, y por lo general, el autor está presente y manifiesta su postura social, ética.  Les sugerimos no proponer libros anónimos, sobre todo porque son libros que están hechos en serie, o aquellos que tengan una aparente neutralidad ideológica.
  5. En los libros de calidad literaria, los valores éticos y morales que están en juego no son unidireccionales ni polarizados: los buenos a veces pueden ser malos  y los malos tienen opción de ser buenos; se admiten los errores o la sencillez de la persona. Hay que evitar presentar libros con  intención moralizante o en donde se repiten patrones y fórmulas morales unidireccionales y polarizadas: los buenos son muy buenos y los malos muy malos, la más hermosa de las criaturas, el más malo de la existencia, etc.
  6. Los libros de calidad, permiten al lector explorarse a sí mismo y al mundo que le rodea. Presuponen un lector activo, reflexivo y crítico. Proporcionan experiencias de vida que conmueven genuinamente los sentimientos de los lectores. Son libros en donde se aprende de la vida a través de la experiencia de la lectura.
  7. Los libros de calidad artística  tienen como primer objetivo deleitar, generar placer y gozo  en el lector. Contienen una propuesta gráfica atractiva, novedosa, interesante, diferente, creativa, original, y a ilustración es parte del contenido literario y no un accesorio adicional.  Como ejemplo de estas producciones tenemos lo que en el mundo de la literatura infantil se conoce como álbumes ilustrados:“Son  los cuentos ilustrados donde texto e imagen colaboran juntos para establecer el significado de la historia, de manera que para contar lo que allí sucede, tenemos que recurrir tanto a lo que dicen las palabras, como a lo que dicen las ilustraciones. Con la lectura de álbumes los lectores aprenden a buscar el sentido de las historias en un proceso que integra dos códigos distintos.”[1]
Como vemos,  las ilustraciones son una puerta de entrada segura para que el niño sienta el deseo de acercarse a un libro. Las imágenes dentro de los álbumes ilustrados, pueden en ocasiones ocupar el lugar de la palabra, e incluso prescindir de ella y no obstante transmitir una historia, un sentimiento o un estado anímico.  Es por esto que debemos detenernos y observar sus características.
La imagen gráfica funciona como un trampolín a la palabra escrita, dentro de los libros infantiles encontramos varias clases de imágenes, tales como imágenes descriptivas; que son las que describen lo dicho en el texto. Imágenes plásticas, que son las que crean un clima afín con el texto. Imágenes narrativas, que nos presentan un personaje u objeto que no está en el texto, o imágenes interpretativas, que son las que concretan una idea o interpretan visualmente alguna sugerencia verbal. Otros elementos que forman parte de las características gráficas de un libro de calidad y al que debemos poner atención, sin que esto sea lo determinante, son: el formato, la textura, el trazo o línea, el contraste y la tonalidad, el color, la composición, el espacio y volumen, la tipografía, el diálogo entre la imagen y el texto y la técnica de ilustración.
Por último, queremos invitarlos a que pongan en práctica y descubran por ustedes mismos los elementos que antes expusimos. Esperamos que la próxima vez que tengan la oportunidad de elegir un libro para ustedes , sus hijos o sus alumnos, lo disfruten y compartan la maravillosa experiencia que propone la literatura infantil.



[1] Colomer, Teresa (dirección). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002, p.20

Te recomendamos este libro

TituloEl nabo gigante. De: Aleksei Tolstoy. Ilsutr. Niamh Sharkey. Colecc. Pasos de luna, de los Libros del Rincón, SEP.  En coedición con la editorial Omega Infantil. México, 2003, 40p.

Esta es una historia divertida y tierna, su narrativa, incluye conceptos básicos tales como contar del 1 al seis, elementos propios de una granja y un huerto, o las estaciones del año, sin que ninguno de ellos predomine. Así mismo, es una historia que incluye una retahíla (serie de cosas que están, suceden o se mencionan por su orden) para darle  solución a la trama y que a los pequeños les encanta.  Las ilustraciones son sencillas de corte ingenuo pero muy expresivas ayudando a crear un ambiente apacible a la historia.

A continuación hacemos un resumen:
Hace mucho tiempo, un anciano y una anciana vivían en una vieja casa con las paredes combadas y un huerto bastante descuidado. El anciano y la anciana tenían seis canarios amarillos, cinco gansos blancos, cuatro gallinas moteadas, tres gatos negros, dos cerdos panzudos y una vaca marrón. Una hermosa mañana del mes de marzo, la anciana se despertó, se sentó en la cama, olió el fragante aire primaveral y dijo: –“Es hora de que sembremos las hortalizas!– y el anciano y la anciana se fueron al huerto. Sembraron chícharos y zanahorias, papas y ejotes y por último nabos”. Después de que lloviera y la primavera pasara, las hortalizas maduraron. Así el anciano y la anciana recogieron sus verduras al final del verano. Al final de la hilera de los nabos quedaba un nabo por recoger. Parecía muy grande, de hecho ¡era un Nabo gigante! Así que lo dejaron en el huerto. Pero una mañana del mes de septiembre, el anciano se despertó y oliendo el aire otoñal dijo: “–Es hora de que recojamos el nabo– y salio de la casa. Tiró y tiró, estiró con todas sus fuerzas, pero el nabo no se movió. El anciano fue en busca de la anciana. La anciana cogió al anciano por la cintura. Los dos tiraron y tiraron y estiraron con todas sus fuerzas, pero el nabo siguió sin moverse. Entonces la anciana fue en busca de la gran vaca marrón. El anciano, la anciana y la gran vaca marrón tiraron y tiraron, estiraron con todas sus fuerzas, pero el nabo siguió sin moverse. Entonces el anciano se enjugó el sudor de la frente y fue en busca de sus dos cerdos panzudos. El anciano, la anciana, la gran vaca marrón y los dos cerdos panzudos  tiraron y tiraron, estiraron con todas sus fuerzas, pero el nabo siguió sin moverse.” Después fueron a llamar a los tres gatos negros, luego a las cuatro gallinas moteadas, los cinco gansos blancos y los seis canarios amarillos. Pero cada vez que tiraban y tiraban, estiraban con todas sus fuerzas, el nabo no se movía. Fue hasta que a la anciana se le ocurrió una grandiosa  idea. Fue a la cocina y puso junto a la ratonera un pedazo de queso, cuando el ratoncito hambriento sacó la cabeza, la anciana lo atrapó y lo llevo al huerto. Una vez integrado el ratoncito a tirar y estirar con todos los demás, se escuchó un ¡Pop!, y el nabo gigante salió volando de la tierra y todo el mundo se cayó.
La historia termina con todos felices, tirados unos encima de otros riéndose, saboreando la deliciosa sopa de nabo que cenarían esa noche.

Una recomendación creativa



Esta semana queremos compartir con todos nuestros seguidores este libro. Aunque es físicamente pequeñito, encierra una enorme diversión para todos.  Es un libro divertido tanto por el texto que acompaña a la historia es una ingeniosa rima y como por las geniales  ilustraciones  de Juan Gedovius, un excelente ilustrador mexicano. La historia, está basada en una cadena alimenticia que sucede en la reserva de la biosfera de Calakmul, en el estado de Campeche en México.
Los invitamos invitamos a leerlo y compartirlo en familia, ¡seguro se van a divertir!

21 de marzo de 2011

Si vives en Morelia aparta tu lugar confirmando tu asistencia a la semana Leer para transformar

Semana “Leer para transformar”
Del miércoles 6  al Sábado 9 de abril / 2011


Talleres Muestra
Del miércoles al viernes de 4:00 a 6:00
 te ofrecemos talleres de muestra para
 tus hijos en  los que podrás participar.
 Llámanos para conocer los horarios por 
edades y apartar tu lugar.

Pláticas

Jueves 5:00p.m.
       -Crianza positiva  por Psic. Rosi Bolaños
 Viernes 6:00p.m.
    -El arte en la formación de los niños  por Hist. del arte Ireri Vargas
  Sábado:
11:00 Taller inteligencia emocional niños/padres   por  Psic. Becky Zaragoza y Cynthia Bautista
12:00 Consumo responsable  por  Sofía López

1:30   Mesa redonda, la experiencia  de las familias de Bunko Papalote Morelia
5:00   Presentación editorial Colibritos,  Ana Perusquía,  lectura con autores colección "Oficio de tinieblas".

Pregunta por los talleres y actividades alternas para tus hijos en estos horarios.
Confirma tu lugar con Ofe o Gelo en recepción, llama al       340-53-53
Además,

·      Contacto con autores e ilustradores
·      Trueque de libros (adultos y niñ@s)
·      Rifa de un paquete de libros al donar uno
    (busca más información en el cartel)
·      Venta de libros
·      Concierto didáctico
Te esperamos en:  General Anaya # 551 Col. Chapultepec Sur, Morelia, Michoacán telf. 340-53-53 

18 de marzo de 2011

Te invitamos al Circulo de lectura en Bunko Papalote Xalapa




Si eres mamá o papá de Bunko Papalote en Xalapa, o abuel@, tí@ o vecino, seguidor, o un ávido lector o más bien, te encantaría probar esto de compartir lecturas y espacios de reflexión con otros, esta invitación es para tí.




16 de marzo de 2011

Talleres de Bunko Papalote en Mese (Morelia, Mich.)

Hoy queremos compartir con ustedes lo contentas que estamos de tener ya más de un mes trabajando talleres de lectura en la comunidad de Mese (menores en situación extraordinaria), en Morelia.


 




  MESE Vasco de Quiroga, I.A.P. es una Institución de Asistencia Privada, fundada en 1995, que tiene como objetivo fundamental prestar ayuda humanitaria a menores en situación de calle y en riesgo, ofreciéndoles una beca y una despensa mensuales, así como otros apoyos para su desarrollo y formación integral. A cambio de dicha asistencia los menores adquirieren el compromiso de no salir a trabajar en las calles y de estudiar en una escuela incorporada a la SEP. Nuestro objetivo principal es hacerlos sentir que como sociedad no los vamos a desamparar y que así como les pedimos el esfuerzo de estudiar y prepararse para alcanzar un desarrollo pleno, los ayudaremos para lograrlo. Queremos que se sientan como los “niños de todosy que se vean a sí mismos como parte de un mundo solidario.
   Bunko Papalote Morelia y Mese unieron esfuerzos para implementar talleres de lectura de Bunko papalote en las instalaciones de Mese. Con esta propuesta se pretende desarrollar en los participantes habilidades cognitivas que contribuyan a disminuir las causas del rezago educativo, y propiciar relaciones sociales simétricas que se vean reflejadas en una participación comunitaria responsable y ética. Con este fin se busca desarrollar el interés en la lectura por placer entre niños y jóvenes, y ayudarlos en su proceso de formación como lectores autónomos capaces de construir una comunidad lectora, así como crear la posibilidad de que más niños y sus familias se acerquen a los libros y la lectura en forma voluntaria y permanente.







Este proyecto tiene varias etapas,  en esta primera estamos implementando los talleres en Mese y buscando apoyos para dotar su biblioteca de un número importante de libros para que los niños puedan llevarse en préstamo a casa y compartirlos con su familia.
Queremos invitarte a participar con nosotros. En esta etapa puedes:
-Ponerte en contacto con Mese,  www.mese.com.mx  para patrocinar a un niño.
-   participar donando un libro, en buen estado y no de carácter comercial o de películas. Puedes acercarte a la biblioteca Bunko Papalote en morelia y por cada libro que dones te damos un boleto para la rifa de un paquete de libros para niños, que se llevará a cabo el sábado a las 6:30 para cerrar los festejos del día del libro y del mes del niño en el marco de la semana "Leer para transformar" (revisa el cartel con fechas y horarios de los eventos de esa semana).

7 de marzo de 2011

Temas de la reunión con familias en Bunko Papalote Xalapa





Para todas las mamás y papás de Bunko Papalote Xalapa que no pudieron asistir a la reunión del sábado 26 de febrero, les compartimos los temas tratados.
A las mamás y papás que si pudieron asistir les pedimos si comparten con nosotros y el resto de la comunidad su impresión y comentarios acerca de esta reunión.


OBJETIVOS DE LA REUNIÓN:


- Dar a conocer (o confirmar) a las familias cuál es la perspectiva de trabajo de Bunko Papalote.

- Compartir con las familias un ejercicio de introspección a partir de la lectura de un libro de literatura infantil.



SUPUESTOS DE TRABAJO DE BUNKO PAPALOTE

Nuestro contexto global ( el mundo en el que vivimos) está marcado por:
-el individualismo
-el sentido voraz de competencia
-la exaltación desmedida del valor del dinero
-la satisfacción del deseo y el placer a corto plazo
-la indiferencia por el bienestar de los otros
-y la falta de aprecio e interés por lo que es diverso      

Esto genera en nuestra sociedad:      
-Corrupción 
- Inseguridad 
- Violencia 
- Injusticia
- Desigual distribución de la riqueza

Bunko Papalote A.C., como proyecto de la sociedad civil busca ser un espacio de encuentro de diferentes realidades (heterogeneidad de la población)  y por esto da importancia a  que las interacciones sociales entre estas se basen en:

-la confianza, la cordialidad, la amistad, la firmeza (con respecto a límites y acuerdos), el respeto, el sentido lúdico, las relaciones horizontales.


El contacto con la literatura infantil y la lectura en voz alta nos permite familiarizarnos con formas de conocimiento ( saberes) útiles en el contexto global en el que vivimos, como el razonamiento lógico y analítico, la expresión oral, el desarrollo de la atención visual y auditiva pero nos parece más importante la posibilidad que nos da de aprender a escuchar lo que otros tienen que decir y a partir de este ejercicio ayudarnos a replantear o reformular lo que pensamos.  

El diálogo que la lectura posibilita en Bunko Papalote  no solo apunta a la  construcción de un sentido de seguridad en uno mismo sino también en considerar a los otros como valiosos, ya que este contacto con ellos nos ayuda a resignificar lo que somos.

Es a partir de este diálogo que el contacto con la literatura infantil y juvenil nos permite que podemos cuestionar el sentido unívoco que atribuimos a la realidad social y realizar un ejercicio de introspección que nos permite reconocer los prejuicios y las múltiples contradicciones que median entre lo que decimos y lo que hacemos. Con el objetivo de ir transformando aquellas prácticas que no tienden hacia el establecimiento de interacciones democráticas (horizontales, simétricas, constructivas) con los otros.



A este ejercicio de introspección le hemos llamado "doble reflexión" y para que pueda arraigarse en chicos y grandes, es fundamental construir una comunidad que se familiarice con formas democráticas de convivencia (participativas, plurales). En las que hay un esfuerzo consciente por no convertir la diversidad (psicológica, social, económica, cultural, sexual, étnica, etc.) en diferencia y desigualdad. Así como reconocer la riqueza de la pluralidad.





Esta presentación la hizo Aída Jiménez Orozco (fundadora de la biblioteca), luego se llevo a cabo una dinámica vivencial a partir de la lectura de un cuento, que podrán ustedes conocer si participan en la siguiente reunión.
A continuación anexamos el documento que las coordinadoras de Xalapa prepararon para cada compartir con cada familia. Si quieres el tuyo puedes solicitarlo con Ángeles en recepción.





Acerca de los compromisos que hicimos con ustedes en la reunión del 22 de mayo del 2010 y algunas novedades…


Lo que propusimos
Lo que ocurrió o lo que está a punto de ocurrir…
Comentarios y/o nuevos compromisos
Reuniones trimestrales (no tan trimestrales…)
Nos tardamos mucho tiempo en encontrar el formato apropiado para estas reuniones.
Si el formato de la reunión de hoy les gusta, realizaremos otras dos reuniones semejantes en lo que resta del año: junio y octubre.
Producto escrito de cada reunión de trabajo / Compartir información acerca de diversos eventos
Estamos trabajando ya en fortalecer la comunicación con ustedes y el acceso a información diversa a partir de las llamadas redes sociales.
Pueden consultar las siguientes páginas electrónicas: 

http://bunkopapalote.blogspot.com/
http://www.bunkopapalote.com/
http://www.facebook.com/pages/Bunko-Papalote/144664922260948
Comunicación directa con las coordinadoras a través de sus correos electrónicos
Sigue abierta la invitación. Estamos a sus órdenes:
Círculo de lectura para adultos: no me alcanzará la vida
A cargo de María Martínez y Nadia Medina, jubilosas de la UV (como ellas mismas gustan llamarse). El grupo sigue esperando la valiosa participación de las familias de Bunko Papalote. La cita es todos los miércoles de 10:00 a 11:00 a.m. ¡No se lo pierdan!
Restauración de libros
Lupita Peredo ha tenido la entusiasta participación en esta labor de algunas mamás ¡Pero nuestros libros maltratados siguen clamando por su ayuda! ¡Aún está a tiempo de colaborar!
En breve publicaremos en el blog los testimonios de las mamás que han participado en esta labor.
Espacio mensual de comunicación entre familias
No hubo mucho entusiasmo de la comunidad por esta iniciativa… Ustedes dicen si la mantenemos viva o no.
La idea era que una vez al mes aquellas mamás o papás que ofrezcan un servicio, convocaran a la comunidad de Bunko Papalote a una reunión informativa, acerca dicho servicio.
Investigación
Gialuanna está cursando la Mestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación, de la UV. Su proyecto de investigación se titula: Prácticas de crianza Purhépecha. Base para la deconstrucción y reconstrucción de una propuesta intercultural de promoción de la lectura para la primera infancia. El próximo miércoles 2 de marzo, hará la presentación pública de su avance de tesis, a la cual los invitamos con gusto. La cita es de 10:30 a 11:00 en el auditorio del IIE. Diego Leño esquina Bremont, Centro.


Proyectos
especiales
Vinculación Bunko Papalote−Conecalli
El grupo de adolescentes de Bunko Papalote asiste, con entusiasmo, a leer a los niños del área de maternal de la Casa Hogar Conecalli. Lo hace cada tres semanas, desde el 19 de abril del 2010, y sus objetivos son:
a)     Poner en práctica sus conocimientos acerca de la lectura en voz alta de libros de literatura infantil.
b)     Fortalecer el sentido de aprecio e interés por otros, en dos vertientes: tanto por sus compañeros/as de grupo, como por los niños/as de Conecalli.
Leer para transfomar
El programa “Leer para transformar” es un esfuerzo conjunto entre Fondo para Niños México A.C. y Bunko Papalote A.C. por:
-       Crear bibliotecas comunitarias, (especializadas en literatura infantil y juvenil) en las Organizaciones afiliadas al FpNM. 
-       Formar a las personas responsables de estos espacios de lectura para que implementen (de manera situada) La metodología de trabajo de Bunko Papalote.
¡Se han abierto y están operando por lo menos cuatro bibliotequitas en comunidades rurales y semi-urbanas del centro del país!
Leer para transformar… jóvenes
De febrero del 2011 a febrero del 2012, llevaremos a cabo este programa con jóvenes (15 a 21 años) de la comunidad de Tetitla, Estado de México.
El objetivo general es: compartir de manera situada (contextualizada) la metodología de trabajo de Bunko Papalote con jóvenes (hombres y mujeres), con el fin de formar coordinadores de talleres de lectura para niños.
Lingoro li libros para ti
A nuestra comunidad siguen asistiendo familias que no tienen los recursos económicos suficientes para pagar los talleres.
Su presencia intensifica la convivencia entre familias de diversas condiciones sociales, económicas y culturales. Es esta relación plural la que nos proporciona en la práctica, múltiples elementos para el análisis teórico y la reflexión colectiva acerca de la construcción de interacciones democráticas entre público de origen diverso.
Novedades
Próximamente podrán ustedes ver y leer, en Bunko Papalote, los libros que vamos leyendo en los talleres de lectura con sus hijos.

A partir de marzo, el regalito de cumpleaños de los niños mayores de dos años será una paleta de propóleo. Tratamos con ello de contrarrestar la cultura de los dulces chatarra. Ojalá sus hijos las disfruten (o aprendan a disfrutarlas).

Hemos comenzado a generar desperdicio que pueda ser reutilizado y reciclado, en vez de basura que contamina nuestro medio ambiente. Estamos pues separando el desperdicio orgánico del inorgánico. Los invitamos a que nos ayuden a mantener esta separación y desde luego a implementarlo también en casa. Estaremos encantadas de brindarles cualquier información o asesoría al respecto.

6 de marzo de 2011

Celebremos juntos el día internacional del libro infantil y juvenil

 Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY(www.ibby.org) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños y jóvenes.  Este año tocó a la sección de Estonia preparar el mensaje y el cartel alusivo.


A continuación compartimos con ustedes  un breve extracto del mensaje que la escritora  Aino Pervik  preparó para este año y el cartel del ilustrador Jüri Mildeberg .
“El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los niños, cómo ellos hubieran querido ser y lo que deseaban para el futuro de sus hijos.”


En el marco del Día internacional del libro infantil y juvenil  y dentro del mes del niño, te invitamos a festejar con nosotros este afortunado encuentro entre libros, niños y sus familias. Compartiendo en la biblioteca, espacio social de encuentro de    diferentes realidades para convivir en la diversidad y  enriquecernos de ella. 
 Te esperamos en la Semana: “Leer para Transformar”,  de la Biblioteca Bunko Papalote,   Morelia.
                                            Del miércoles 6 al sábado 9 de Abril de 2011

  
En la Semana “Leer para Transformar”  podrás :


  • traer a tus niños a uno de nuestros talleres y conocer nuestro trabajo (tanto de la biblioteca como los proyectos de la A.C.) 
  • compartir con otras familias su experiencia en la biblioteca y con la lectura en la mesa redonda, el sábado 9 de abril a la 1:30p.m.
  • asistir a pláticas interesantes:
            -Crianza positiva,  el jueves 7 de abril a las 5:00p.m.
            - El arte en la formación de los niños, el viernes a las 6:00p.m.
            -Consumo responsable,  el sábado 9  a las 12:00
            -Presentación editorial Colibritos, colección Oficio de Tinieblas, lectura y plática 
             con creadores, el sábado 9 a las 5:00p.m.
         
         todo esto mientras tus hijos disfrutan de actividades propositivas y divertidas en    
         torno a los  libros y la lectura.

  • conocer el proceso que lleva un libro desde su creador hasta tus manos.
  • poder adquirir libros de editoriales con propuestas de calidad.
  • participar en el trueque de libros (tanto tuyos como de tus hijos)
  • apoyar a otros al donar un libro para los niños de Mese (menores en situación extraordinaria) como boleto para participar en la rifa de un paquete de libros. (ojo , el libro que dones no puede ser de Disney, ni de personajes de caricaturas, ni películas, no comercial y debe estar en buen estado).
Para consultar fechas, horarios de eventos y disponibilidad de talleres contáctanos en la biblioteca en morelia al 340-53-53.  También en breve podrás encontrar aquí el  programa completo de actividades .

5 de marzo de 2011

Te recomendamos...


Ahora uno de... animales  De:  Irene Verdú,  Ilustraciones: Lourdes Beliver, colección El triciclo, Valencia, 2010,  Ediciones Tandem, 28p.

Este es un libro que leímos hace poco con los bebés y niños pequeños de Bunko Papalote en Morelia.  Un libro de poesía tierna y sencilla, llena de amor y humor.
Hoy queremos compartirles de este libro:  "La nana de la madriguera", para que puedan en casa disfrutar arrullando a sus bebés con esta tierna canción.

"Luna centinela, éste es mi deseo:
                                                de una nube blanca acércame un sueño
                                                   que sea muy dulce para el pequeñín,
                                                   que está cansadito y no sabe dormir."