Para todas las mamás y papás de Bunko Papalote Xalapa que no pudieron asistir a la reunión del sábado 26 de febrero, les compartimos los temas tratados.
A las mamás y papás que si pudieron asistir les pedimos si comparten con nosotros y el resto de la comunidad su impresión y comentarios acerca de esta reunión.
OBJETIVOS DE LA REUNIÓN:
- Dar a conocer (o confirmar) a las familias cuál es la perspectiva de trabajo de Bunko Papalote.
- Compartir con las familias un ejercicio de introspección a partir de la lectura de un libro de literatura infantil.
SUPUESTOS DE TRABAJO DE BUNKO PAPALOTE
Nuestro contexto global ( el mundo en el que vivimos) está marcado por:
-el individualismo
-el sentido voraz de competencia
-la exaltación desmedida del valor del dinero
-la satisfacción del deseo y el placer a corto plazo
-la indiferencia por el bienestar de los otros
-y la falta de aprecio e interés por lo que es diverso
Esto genera en nuestra sociedad:
-Corrupción
- Inseguridad
- Violencia
- Injusticia
- Desigual distribución de la riqueza
Bunko Papalote A.C., como proyecto de la sociedad civil busca ser un espacio de encuentro de diferentes realidades (heterogeneidad de la población) y por esto da importancia a que las interacciones sociales entre estas se basen en:
-la confianza, la cordialidad, la amistad, la firmeza (con respecto a límites y acuerdos), el respeto, el sentido lúdico, las relaciones horizontales.
El contacto con la literatura infantil y la lectura en voz alta nos permite familiarizarnos con formas de conocimiento ( saberes) útiles en el contexto global en el que vivimos, como el razonamiento lógico y analítico, la expresión oral, el desarrollo de la atención visual y auditiva pero nos parece más importante la posibilidad que nos da de aprender a escuchar lo que otros tienen que decir y a partir de este ejercicio ayudarnos a replantear o reformular lo que pensamos.
El diálogo que la lectura posibilita en Bunko Papalote no solo apunta a la construcción de un sentido de seguridad en uno mismo sino también en considerar a los otros como valiosos, ya que este contacto con ellos nos ayuda a resignificar lo que somos.
Es a partir de este diálogo que el contacto con la literatura infantil y juvenil nos permite que podemos cuestionar el sentido unívoco que atribuimos a la realidad social y realizar un ejercicio de introspección que nos permite reconocer los prejuicios y las múltiples contradicciones que median entre lo que decimos y lo que hacemos. Con el objetivo de ir transformando aquellas prácticas que no tienden hacia el establecimiento de interacciones democráticas (horizontales, simétricas, constructivas) con los otros.
A este ejercicio de introspección le hemos llamado "doble reflexión" y para que pueda arraigarse en chicos y grandes, es fundamental construir una comunidad que se familiarice con formas democráticas de convivencia (participativas, plurales). En las que hay un esfuerzo consciente por no convertir la diversidad (psicológica, social, económica, cultural, sexual, étnica, etc.) en diferencia y desigualdad. Así como reconocer la riqueza de la pluralidad.
Esta presentación la hizo Aída Jiménez Orozco (fundadora de la biblioteca), luego se llevo a cabo una dinámica vivencial a partir de la lectura de un cuento, que podrán ustedes conocer si participan en la siguiente reunión.
A continuación anexamos el documento que las coordinadoras de Xalapa prepararon para cada compartir con cada familia. Si quieres el tuyo puedes solicitarlo con Ángeles en recepción.
Acerca de los compromisos que hicimos con ustedes en la reunión del 22 de mayo del 2010 y algunas novedades…
Lo que propusimos | Lo que ocurrió o lo que está a punto de ocurrir… | Comentarios y/o nuevos compromisos |
Reuniones trimestrales (no tan trimestrales…) | Nos tardamos mucho tiempo en encontrar el formato apropiado para estas reuniones. | Si el formato de la reunión de hoy les gusta, realizaremos otras dos reuniones semejantes en lo que resta del año: junio y octubre. |
Producto escrito de cada reunión de trabajo / Compartir información acerca de diversos eventos | Estamos trabajando ya en fortalecer la comunicación con ustedes y el acceso a información diversa a partir de las llamadas redes sociales. | Pueden consultar las siguientes páginas electrónicas: |
http://bunkopapalote.blogspot.com/ http://www.bunkopapalote.com/ http://www.facebook.com/pages/Bunko-Papalote/144664922260948 | ||
Comunicación directa con las coordinadoras a través de sus correos electrónicos | Sigue abierta la invitación. Estamos a sus órdenes: | |
Círculo de lectura para adultos: no me alcanzará la vida | A cargo de María Martínez y Nadia Medina, jubilosas de la UV (como ellas mismas gustan llamarse). El grupo sigue esperando la valiosa participación de las familias de Bunko Papalote. La cita es todos los miércoles de 10:00 a 11:00 a.m. ¡No se lo pierdan! | |
Restauración de libros | Lupita Peredo ha tenido la entusiasta participación en esta labor de algunas mamás ¡Pero nuestros libros maltratados siguen clamando por su ayuda! ¡Aún está a tiempo de colaborar! En breve publicaremos en el blog los testimonios de las mamás que han participado en esta labor. | |
Espacio mensual de comunicación entre familias | No hubo mucho entusiasmo de la comunidad por esta iniciativa… Ustedes dicen si la mantenemos viva o no. La idea era que una vez al mes aquellas mamás o papás que ofrezcan un servicio, convocaran a la comunidad de Bunko Papalote a una reunión informativa, acerca dicho servicio. | |
Investigación | Gialuanna está cursando la Mestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación, de la UV. Su proyecto de investigación se titula: Prácticas de crianza Purhépecha. Base para la deconstrucción y reconstrucción de una propuesta intercultural de promoción de la lectura para la primera infancia. El próximo miércoles 2 de marzo, hará la presentación pública de su avance de tesis, a la cual los invitamos con gusto. La cita es de 10:30 a 11:00 en el auditorio del IIE. Diego Leño esquina Bremont, Centro. |
Proyectos especiales | Vinculación Bunko Papalote−Conecalli | El grupo de adolescentes de Bunko Papalote asiste, con entusiasmo, a leer a los niños del área de maternal de la Casa Hogar Conecalli. Lo hace cada tres semanas, desde el 19 de abril del 2010, y sus objetivos son: a) Poner en práctica sus conocimientos acerca de la lectura en voz alta de libros de literatura infantil. b) Fortalecer el sentido de aprecio e interés por otros, en dos vertientes: tanto por sus compañeros/as de grupo, como por los niños/as de Conecalli. |
Leer para transfomar | El programa “Leer para transformar” es un esfuerzo conjunto entre Fondo para Niños México A.C. y Bunko Papalote A.C. por: - Crear bibliotecas comunitarias, (especializadas en literatura infantil y juvenil) en las Organizaciones afiliadas al FpNM. - Formar a las personas responsables de estos espacios de lectura para que implementen (de manera situada) La metodología de trabajo de Bunko Papalote. ¡Se han abierto y están operando por lo menos cuatro bibliotequitas en comunidades rurales y semi-urbanas del centro del país! | |
Leer para transformar… jóvenes | De febrero del 2011 a febrero del 2012, llevaremos a cabo este programa con jóvenes (15 a 21 años) de la comunidad de Tetitla, Estado de México. El objetivo general es: compartir de manera situada (contextualizada) la metodología de trabajo de Bunko Papalote con jóvenes (hombres y mujeres), con el fin de formar coordinadores de talleres de lectura para niños. | |
Lingoro li libros para ti | A nuestra comunidad siguen asistiendo familias que no tienen los recursos económicos suficientes para pagar los talleres. Su presencia intensifica la convivencia entre familias de diversas condiciones sociales, económicas y culturales. Es esta relación plural la que nos proporciona en la práctica, múltiples elementos para el análisis teórico y la reflexión colectiva acerca de la construcción de interacciones democráticas entre público de origen diverso. | |
Novedades | Próximamente podrán ustedes ver y leer, en Bunko Papalote, los libros que vamos leyendo en los talleres de lectura con sus hijos. A partir de marzo, el regalito de cumpleaños de los niños mayores de dos años será una paleta de propóleo. Tratamos con ello de contrarrestar la cultura de los dulces chatarra. Ojalá sus hijos las disfruten (o aprendan a disfrutarlas). Hemos comenzado a generar desperdicio que pueda ser reutilizado y reciclado, en vez de basura que contamina nuestro medio ambiente. Estamos pues separando el desperdicio orgánico del inorgánico. Los invitamos a que nos ayuden a mantener esta separación y desde luego a implementarlo también en casa. Estaremos encantadas de brindarles cualquier información o asesoría al respecto. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario