1 de septiembre de 2011

Leer para transformar... jóvenes


 Programa Leer para transformar… jóvenes
1.    Antecedentes
Leer para transformar… jóvenes es un programa de formación de coordinadores de talleres de lectura, que Bunko Papalote A.C. está impulsando en la Organización Niños Unidos de Tetitla I.A.P. en el Estado de México, de febrero del 2011, a enero del 2012.[1]
El antecedente de éste, es el Programa Leer para transformar implementado en el 2009 en algunas organizaciones afiliadas al FpNM. Sin embargo, Leer para transformar… jóvenes es un programa diferente, orientado al trabajo con adolescentes y adultos jóvenes.
2.    Objetivos del programa Leer para transformar… jóvenes
2.1  General
Compartir de manera situada (contextualizada) la metodología de trabajo de Bunko Papalote con jóvenes (hombres y mujeres) de una Organización comunitaria afiliada al FpNM, con el fin de formar coordinadores de talleres de lectura para niños.
2.2  Específicos
a)     Ofrecer a las/los jóvenes un espacio de socialización de la lectura que les permita vivenciarla como una actividad lúdica, a partir de la cual pueden poner en práctica saberes cognitivos e interculturales.[2]
b)    Brindar los conocimientos necesarios para que las/los jóvenes puedan coordinar talleres de lectura (dirigidos a niños/as) en su comunidad. Con ello, tienen la oportunidad (eventualmente) de desempeñar una ocupación laboral remunerada dentro de la misma.





3.    Etapas del programa Leer para transformar… jóvenes
El programa de formación de coordinadores de talleres de lectura, Leer para transformar… jóvenes, está dividido en dos etapas.
I.               La primera, estuvo pensada para que participaran cuatro coordinadoras del programa y 117 adolescentes y jóvenes de la Organización Niños Unidos de Tetitla I.A.P. Los jóvenes que participaron en esta etapa tuvieron la oportunidad de experimentar la lectura como una actividad lúdica, a partir de la cual pusieron en práctica saberes cognitivos e interculturales. En la primera etapa, el número de participantes será mayor que el de la segunda etapa.
II.             La segunda etapa del programa implicó una selección de los jóvenes que participaron en la primera. Esta selección se llevó a cabo con base en el interés que los/las muchachos/as mostraron. Así, en esta segunda etapa se trabajará con una población menor que en la primera,[3] en el entendido de que cada uno de los jóvenes que se forme como “coordinador de taller de lectura” estará capacitado para trabajar con grupos de niños desde 4 hasta los 11 años.[4]
4.    Responsables del programa Leer para transformar… jóvenes
La responsable de este programa, por parte de Bunko Papalote, es la Mtra. Aída Araceli Jiménez Orozco.
Por parte de Niños Unidos de Tetitla, el equipo lo encabeza la Lic. en Psic. Albertina Anaya Espinosa. Las colaboradoras son la Lic. en Psic. Sandra Ovando Solórzano, la Especialista en Operación de Microcomputadoras Elizabeth Montoya Ortiz y la Lic. en Fil. Anayeli Franco Rosas.

  1. Algunas observaciones cualitativas.
El programa se va ejecutando conforme a lo planeado. Gracias al gran compromiso del equipo de Tetitla y a los buenos resultados de los talleres de lectura para jóvenes con la metodología de Bunko Papalote, hay una comunidad importante de jóvenes que se reúnen una vez por semana a leer literatura. Este espacio de lectura en grupo les ha permitido hasta ahora a los participantes poner en práctica los siguientes saberes cognitivos e interculturales:
Tipo de saberes
Indicadores
Comentarios
Cognitivos
Leer y dialogar acerca del contenido de libros interesantes de literatura juvenil.
Quienes coordinamos el proyecto, hemos aprendido qué tipo de libros y temáticas prefieren estos jóvenes (novelas históricas y diversas problemáticas juveniles, entre otros). Con los libros para jóvenes adquiridos en este semestre esperamos poder inaugurar el préstamo de libros a domicilio. Hasta ahora esto no había sido posible debido a la escases de material bibliográfico para ese rango de edad.
Apreciar, disfrutar y comprender  la lectura de libros extensos, sin ilustraciones.
Interculturales
Divertirse, conmoverse y dialogar en un clima de respeto acerca de distintos temas, como la muerte de un ser querido y la drogadicción, entre otros.
Establecer un vínculo de confianza y comunicación entre las coordinadoras y algunos/as jóvenes, que se acercan a ellas en busca de interlocutores confiables para hablar acerca de sus circunstancias personales.

  1. Retos para el segundo semestre (agosto 2011 a enero 2012).
-       Incorporar, en calidad de colaboradores, a los jóvenes seleccionados para participar en la etapa II del programa, en talleres de lectura para niños.
-       Hacer posible la visita de este grupo de jóvenes a Xalapa, con el objetivo de que conozcan la operación de los talleres impartidos en la biblioteca de Bunko Papalote A.C. Así como para tener un intercambio de ideas y experiencias entre el contexto de los talleres de lectura para niños de todas las edades en Xalapa y Tetitla.
-       Retomar las diversas inquietudes y propuestas de los jóvenes para organizar talleres de lectura que aún no estén implementados en la Organización (trabajo con niños menores de tres años y por otro lado, adultos, madres y padres de familia)
-       Dar a conocer los resultados finales y alcances de este programa de formación de coordinadores de talleres de lectura para jóvenes.




[1]    Existe la posibilidad de extender a dos años más este proyecto, de acuerdo a los resultados obtenidos al final del ciclo.

[2]    Saberes cognitivos: conocimiento útiles en el contexto global en que vivimos (empleo del razonamiento lógico y expresión oral, entre otros)
Saberes interculturales: experiencias de interacción basadas en el respeto a la diversidad de toda índole. Este tipo de saberes promueven relaciones sociales plurales, participativas, democráticas. La capacidad de reconocer en uno mismo las contradicciones que median entre discurso y práctica, resulta fundamental.

[3]    En cuanto a los jóvenes que no formen parte de esta etapa de trabajo todos/as ellos/as seguirán participando paralelamente, en grupos de talleres de lectura (como los de la primera etapa), bajo la supervisión de los coordinadores de jóvenes, durante el tiempo que dure la etapa dos del programa.

[4]    Calculamos que la población beneficiada de niños, de manera inmediata, a partir del trabajo de los jóvenes será, mínimo, de: 100 niños/as del rango de edad de 4 a 11 años. A mediano y largo plazo, los alcances pueden ser mayores. 

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