6 de febrero de 2011

Diferentes estudios y experiencias han demostrado que la alfabetización por sí misma no resuelve los problemas de comprensión lectora y por lo tanto no soluciona el desempeño de los jóvenes en las actividades escolares que conlleva esta tarea. Lo mismo sucede con el acercamiento a los libros y la lectura. Poner a la mano de los jóvenes en cualquier zona de nuestro país libros y propiciar la lectura de los mismos por placer y no por obligación, es un primer paso para formar lectores. Sin embargo, el objetivo de formar seres humanos creativos, reflexivos y críticos que propicien una transformación de sus condiciones sociales, culturales y probablemente económicas, requiere de mucho más que leer por placer.

En Bunko Papalote A.C., vinculamos el campo de la promoción de la lectura, con el de los estudios interculturales. Desde esta perspectiva consideramos que la lectura en forma grupal es el punto de partida ideal para propiciar la construcción de un pensamiento reflexivo que no se agote en el plano de las ideas, sino que abarque también el ámbito de las interacciones sociales. Así, leer literatura en grupo, propicia por una parte lo que hemos denominado habilidades cognitivas. Por otro lado, favorece también reflexiones vivenciales con respecto a la forma en que nos relacionamos con los otros, en todos los espacios y en todo momento, así como sus múltiples implicaciones individuales, sociales y políticas.

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