21 de junio de 2013

Reseña Velada familiar literaria en Morelia

El miércoles 19 de junio celebramos a la familia con nuestra velada literaria antes de salir de vacaciones.



Abrimos con la proyección de un corto sobre papiroflexia u origami que con la guía del libro Árbol de la vida, editado por Alas y raíces y Conaculta invitó a los niños de todas las edades a crear animales fantásticos.




Mientras tanto coordinadoras, mamás y papás reflexionamos sobre la propuesta y visión de la lectura en Bunko Papalote, el porqué de nuestro lema  “Leer para transformar” y qué proponemos a partir de él.  





Como parte de una dinámica, las familias nos compartieron cómo impactan los talleres en su vida cotidiana, cómo creen que influye en su día a dia lo que viven sus hijos -y ellos a través de sus hijos- con el diálogo, la reflexión e interacción con otros a partir del contacto gustoso con la literatura.




Cada grupo escribía en trozos de papel a manera de hojas de árbol las palabras o ideas que consideraba representaban su experiencia en casa a partir de la lectura, entre ellas:
-crear nuevas historias y nuevos amigos
-imaginación sin límite
-comunicación, respeto, aprender a comprender
-tiempo de convivencia familiar
-ver tu interior e identificar sentimientos
-atención, vocabulario, paciencia 
-conocerte, descubrirte especial y compartir tu corazón.


 Cuando bajaron los niños con sus animales de origami  fuimos armando nuestro árbol de la vida, nutrido por palabras e imágenes, ideas y emociones.




El árbol como símbolo, como presencia constante de vida, de contacto entre la tierra y el cielo, lo material y lo sagrado, lo visible y lo invisible. Y como recordatorio de nuestro contacto con la naturaleza que nos une al entorno al que pertenecemos, a las raíces que nos nutren, las flores y frutos en que nos convertimos con el paso de los días y la experiencia. Árbol además que da sombra y refugio, alimento, cobijo y oxígeno.





Luego pudimos gozar de una intervención musical muy especial. Manuel, papá de Romina y músico, deleitó a chicos y grandes interpretando con su flauta transversa, algunas piezas que nos encantaron.

Cerramos la velada con una riquísima y nutritiva merienda. Fue una reunión breve y muy linda y nos quedamos con ganas de seguir compartiendo. Gracias a todas las familias que participaron y enriquecieron nuestro trabajo con su retroalimentación.




1 comentario:

  1. Para nosotras fue la primera vez que asistimos a la velada literaria, la disfrutamos mucho gracias!

    ResponderEliminar