5 de junio de 2013

5 de Junio. Día Mundial del medio ambiente


El Día Mundial del Medio Ambiente es una herramienta que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilidad mundial sobre el tema y promover la atención y acción política al respecto. Se celebra el 5 de junio día en que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano.

Los objetivos son:
v darle una cara humana a los temas ambientales,
v motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo,
v promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y
v fomentar la cooperación.

Este año Mongolia será la sede bajo el lema “Piensa. Come. Ahorra. Reduce tu huella”, que hace referencia a disminuir el desperdicio de comida buscando concientizar a la población sobre el consumo responsable de los alimentos.[1]
En Bunko Papalote queremos compartirles algunas de las actividades regulares que realizamos en la biblioteca buscando que los niños y sus familias puedan convertirse en agentes activos en la transformación de su entorno.
Hace unas semanas leímos tanto en la biblioteca en Morelia como en talleres en las comunidades cercanas, el libro “Basurarte”. Un libro que nos cuenta ¿qué es la basura?, ¿cómo la generamos?, las consecuencias que tiene sobre nuestro planeta y ¿qué podemos hacer para disminuir su impacto?



Al compartirlo con los chicos quedamos boquiabiert@s por una tabla que presenta los tiempos de descomposición. Te la compartimos aquí para que quedes igual de sorprendid@ que nosotros y pienses en formas de disminuir tu consumo.

¿Tenías idea? ¡Un recipiente de UNICEL, tarda 1 millón de años en descomponerse!
El libro, además de información interesante nos comparte ideas originales y divertidas para darle una segunda vida a nuestra basura. Así que nos pusimos manos a la obra para rescatar las cosas que en casa tiramos.

Aquí unas fotos de lo que hicimos:






Para terminar nos gustaría compartirles un poema que escribimos juntos en taller, Sofi, Karen, Patricio, Alex, Yahir, Esteban y Aldo:

El rap de la basura
Todo negro,
nada reciclado
narices inflamadas y
pulmones enfermos.
Montañas y montañas
de basura amontonada,
el sol ha partido
y nuestra esperanza con él.
Basura, basura y más basura
a donde quiera que volteo huele feo.
Estoy desorientada
parece no veo nada
¡Puaj! quién me aventó
esta cáscara de plátano.
¿Basura?
Si recojo todo esto
me darán una fortuna.

También nos gustaría invitarlos a compartir relatos y libros con información interesante y poner cabezas y manos en acción. Hacer actividades creativas de construcción con los residuos limpios es súper divertido. Hacerlas con otros aún más y tener amigos con los que puedes leer, dialogar y crear juntos, es una enriquecedora experiencia. ¡Los esperamos!


-       [1] Información tomada de internet.  http://www.udg.mx/efemerides/05junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario