15 de junio de 2013

Los bebés y la expresión plástica

Por: Norma Tellez, coordinadora de Bunko Papalote en Xalapa y talleres con bebés.

Bunko Papalote está cumpliendo 20 años durante este 2013. En el marco de esta celebración estamos organizando diferentes actividades que involucren la participación de las familias en el festejo y nos permitan conocer cómo ha sido su experiencia como miembros de la biblioteca.
Puesto que queremos involucrar en el festejo a todos/as (niñ@s, adolescentes, sus papás y mamás), de pronto nos pusimos a pensar ¿y los bebés? ¿y las familias de nuestros bebés? ¿Será que podemos hacer alguna actividad de expresión plástica con los más pequeñitos de la biblioteca?

Fue así, como invitamos a los papás y mamás de los bebés a realizar una sesión en la que trabajáramos una actividad plástica después de leer nuestro libro de la semana.


Generalmente  realizamos actividades plásticas libres a partir de los grupos en transición. Sin embargo, esta vez nació la inquietud de realizar estas actividades con los bebés y sus familias para brindar un espacio a la expresión plástica en donde los bebés pudieran tocar, sentir y plasmar con pintura sus huellas de los pies.


Los padres estuvieron muy entusiasmados en participar y realizar junto con sus hijos esta actividad. Lo que intentamos hacer fue una mariposa con las huellas de los pies de los bebés. Algunos bebés respondieron con risa y gozo al momento de pintar las plantas de sus pies, sin embargo, otros se mantuvieron más tímidos (pero no menos curiosos) y decidieron pintar sus dedos o sus manos.



 Hubo, incluso, quienes se dieron vuelo con el rodillo y la pintura para hacer sus propias expresiones plásticas junto con sus padres, de manera independiente a la mariposa que intentamos realizar o dándole su propio toque al paisaje de la mariposa.




Lo importante, como expresó una mamá, fue “que se divirtieron, hayan hecho la mariposa o no, lo disfrutaron mucho” .


Para nosotros, esa interacción de papás, mamás y bebés es enriquecedora. Los bebés tienen mucho que expresar y compartir respecto a su manera de ver el mundo e interactuar con él. ¡Qué mejor que irlo haciendo acompañados de sus padres y en contacto con relatos, historias y libros desde pequeños!


Las familias nos comparten sus impresiones con la actividad:

  • M nos dice: "a mi esposo y a mi nos encantó que implementen este tipo de actividades que fomenten y desarrollen la creatividad de los pequeños ojalá se realicen mas actividades de este tipo”.
  • F comenta: “en lo personal disfruto el poder realizar todas estas actividades con mi hijo además que él las disfruta muchísimo, muchas gracias”.
  • A, reporta:  "A nosotros nos gusto muchísimo, es algo nuevo para ellos,es otra forma de expresión y de interactuar con sus compañeros, ojalá sigas con este tipo de actividades y otras más, ya que la estimulación temprana los ayuda a comprender mejor su entorno.
  • F. nos dice: A pesar de que solo tenemos un mes siento que el niño está empezando a interesarse por la actividad, al principio me desesperé porque se distraía con facilidad, aun lo hace pero pone más atención, estoy totalmente interesada por que el niño aprenda el hábito de la lectura (…) desarrollando su creatividad.
  • J, un papá nos comenta: “Es una grata sorpresa recibir (…) la actividad de Isabella. Desde el día que trajo a la casa sus dibujos me di cuenta de la importancia del taller. Creo que a pesar de que aún son pequeños es fundamental que puedan ir encontrando la manera de expresarse.
  • Otro papá, M, nos comparte: “estamos muy contentos con la actividad de las mariposas, el que hicimos se encuentra en exhibición en el comedor de la casa”.

Los invitamos pues a seguir compartiendo con nosotros sus impresiones sobre los talleres, lo que ven con sus hijos en casa a partir de esta convivencia con narraciones, libros y lectura. Pueden enviarlos a informes@bunkopapalote.com  ó como mensaje a través de nuestro facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario