27 de junio de 2011

Reunión con Mamás y Papás en Bunko Morelia Junio 2011











En esta ocasión queremos compartir  con ustedes, antes de salir de vacaciones de verano, algunas reflexiones que hicimos juntos en la reunión del 23 de junio. Estas reuniones tienen el objetivo de generar un espacio de reflexión conjunta con ustedes y así puedan experimentar de manera vivencial el trabajo que hacemos con sus hijos cada semana en talleres y llevarlo a casa y a otros espacios de convivencia.

A partir de la lectura  común de un cuento que preparamos para la reunión pudimos ver cómo el mundo en el que vivimos (nuestro contexto global) está marcado por: el individualismo, el sentido voraz de competencia, la exaltación desmedida del valor del dinero, la indiferencia por el bienestar de los otros y la falta de aprecio por lo que es diverso, lo que genera en nuestra sociedad: corrupción, inseguridad, violencia e injusticia.
Y platicamos acerca de cómo la propuesta de Bunko Papalote como proyecto de la sociedad civil busca contrarrestar esta tendencia global de nuestras sociedades y por eso pone énfasis en el contacto con la lectura para generar espacios de convivencia y reflexión que promuevan el reconocimiento de la riqueza de la pluralidad. Esto implica aprender a apreciar a los otros, a considerar tan importantes sus necesidades como las propias. Desde esta perspectiva la capacidad de dialogar y la de generar acuerdos, resultan fundamentales.

El valor que asignamos a la lectura en Bunko Papalote, específicamente de literatura infantil y juvenil, radica en que nos proporciona la oportunidad de cuestionar el sentido que atribuimos a nuestra realidad social. La realidad no es sólo de una manera, puede concebirse de múltiples formas. Y al compartir una  historia,  podemos escuchar lo que los otros tienen que decir acerca de ella. Así, se hacen evidentes y confluyen a través del diálogo, diversas miradas acerca de un mismo evento.

El contacto con la literatura infantil y la lectura en voz alta nos permite familiarizarnos con formas de conocimiento (saberes) útiles en el contexto global en el que vivimos, como el razonamiento lógico y analítico, la expresión oral, el desarrollo de la atención visual y auditiva. Al mismo tiempo nos brinda la oportunidad de aprender a escuchar lo que otros tienen que decir. Con ello, tenemos la posibilidad de replantear o reformular lo que pensamos.

El diálogo que la lectura posibilita en Bunko Papalote  no sólo apunta a la  construcción de un sentido de seguridad en uno mismo sino también en considerar a los otros como valiosos, ya que este contacto con ellos nos ayuda a resignificar lo que somos.

El ejercicio de lectura ( sobre todo en grupos heterogéneos), brinda material de trabajo para que chicos y grandes reflexionemos, en la práctica, acerca de los múltiples prejuicios a partir de los cuales nos relacionamos los unos con los otros. De ahí el énfasis del trabajo en Bunko Papalote  en el tipo de interacciones sociales que una experiencia de lectura posibilita, basadas en la confianza, la cordialidad, la amistad, la firmeza (con respecto a límites y acuerdos), el respeto, el sentido lúdico, las relaciones horizontales (todos merecemos el mismo trato).

Pronto tendremos una nueva reunión con familias y  nos encantaría contar con tu presencia. Si estuviste  con nosotros esta vez comparte con nosotros y la comunidad qué te pareció este formato de reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario