3 de julio de 2013

Reseña Segundo Espacio de Reflexión con familias en Xalapa, Junio 2013



El pasado miércoles 25 y jueves 26 de Junio, en Bunko Papalote-Xalapa, llevamos a cabo nuestra Segunda Reunión de Reflexión con Familias. El objetivo de la reunión fue dialogar con los papás y mamás acerca de la manera en que intentamos, a partir de una experiencia concreta, vincular la perspectiva filosófica de Bunko Papalote con la realidad social.

La experiencia concreta a la cual nos referimos, fue la Campaña “Las Familias y los Animales”, realizada durante todo el mes de Mayo. La cual tuvo básicamente como objetivo invitar a chicos y grandes a pensar en:

1. La responsabilidad que representa tener mascotas en casa. 
2. La problemática de los animales callejeros. 
3. El respeto al medio ambiente en general y a todos los seres que en él  habitan.

Para poder llevarla a cabo, emprendimos acciones relacionadas con:

1. Comprar un Bono de alimento para perros y gatos con el fin de
colectar suficientes croquetas para alimentar (durante una semana) a todos los perros y gatos del albergue (Amigos de los Animales, A.C.).
2. Leer dentro de los talleres libros que estuvieran relacionados con los animales. Fue así como leímos: Los mejores amigos (Margaret Wild), Moka (Tania Castañeda) y Negrita (Onelio Jorge Cardoso).
3. Vincularnos con la asociación civil “Amigos de los Animales” e invitarles a impartir Pláticas a la comunidad de Bunko Papalote. En dichas pláticas se dio a conocer el impacto del trabajo que realiza esta asociación, en beneficio de los animales de la calle.


Además de compartir con las familias el desarrollo de la campaña y las metas alcanzadas, nuestra intención fue compartir el intento que hacemos como Asociación Civil, por apropiarnos y aterrizar en la realidad, el marco filosófico que nos sustenta. Dicho marco hace referencia a generar una perspectiva amplia de nosotros como sujetos, del conocimiento y de la realidad. Si asumimos esta perspectiva tomaremos consciencia de que nuestro bienestar individual está completamente relacionado al bienestar de los otros, con sus necesidades y las condiciones que atraviesan. Sean esos otros nuestros padres, hijos, vecinos, compañeros de trabajo o animales, compartimos un espacio en el que interactuamos , por tanto, sentimos y compartimos las acciones de unos y otros.




Al final del desarrollo del tema, compartimos con los papás el marcador final de nuestra campaña, el cual quedó de la siguiente manera:




Los padres de familia compartieron con nosotros sus opiniones al respecto, dentro de pequeños grupos de discusión. Más tarde, tuvimos la oportunidad de escucharnos formando una plenaria con todos los asistentes.




Agradecemos mucho su presencia a nuestra Reunión, esperamos contar con ustedes en siguientes convocatorias para seguir escuchándonos y dialogando juntos.








[1] Negrita rescatada afuera de Bunko; Blanquita, rescatada en Coatepec por Aída, una de nuestras coordinadoras y Ámbar, encontrado en la misma calle de nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario