29 de enero de 2014

Y ASÍ COMIENZA NUESTRA HISTORIA EN BUNKO PAPALOTE


Por: Roxana Chávez (mamá de Braulio y Valeria)



Hace casi 3 años llegué a Bunko, y por las razones menos esperadas, me enamoré de esta biblioteca infantil. Soy Roxana, de 37 años y mamá de Valeria de 11 y Braulio de 5. Tras la búsqueda de soluciones para el “problema del habla” de mi hijo pequeño, incluidas sesiones y terapeutas de lenguaje, diagnósticos erróneos y conclusiones vagas de este proceso lingüístico, inscribí a mi hijo de entonces 3 años (y mi hija se unió igualmente) a este proyecto de lectura.
Y entonces lo descubrí, me descubrí... en realidad, ¡nos descubrimos todos!
Fue ese espacio descubierto que Bunko les dio a mis hijos para leer cuentos, que sumados a dinámicas lúdicas en los talleres, les permitió conocer y entender tanto sobre infinidad de temas que resultó ser mejor de lo esperado. Valeria y yo empezamos a revelar y a compartir pensamientos y sentimientos a través de los libros. ¡Las lecturas nos abrían mundos excepcionales e inimaginables! El ritual de la lectura antes de dormir de mi esposo con los niños se convirtió en ese vínculo especial entre padre-hijo. Braulio experimentó una vivencia más allá de las palabras: la comunicación interior, entre el y su mundo, que le permitieron comprender-se y expresar-se.
Al cabo de unos meses, mis hijos gozaban llegar a su taller y pedían ineludiblemente leer un libro cada noche; la imaginación y la curiosidad habían tomado sus mentes y sus corazones. Era nuestro momento de acompañamiento mutuo; aun lo es.


Y bueno, yo, al profundizar en la lectura infantil con mis hijos me descubrí aficionada.
Aficionada a mi niñez recorrida y de repente olvidada. Recordé mi capacidad de asombro. Reconocí lo simple y lo elemental de la literatura. Lo espontáneo y lo significativo que la expresión verbal y la expresión gráfica pueden albergar para el niño que habita en todos. Porque aunque los libros para niños son escritos por adultos, las historias, las emociones, los usos y costumbres que se impregnan en las hojas de un libro infantil son de todos, son para todos. Pues en este camino de vida todos somos niños y adultos.


El tiempo de compartir entre nosotros se volvió exquisito; las historias de cada libro y nuestra reacción y aprendizaje sobre esas historias nos hicieron crecer como familia, como individuos. Porque nuestra reflexión ante la vida misma, estaba ahí, sin forzar nada, solo disfrutando de la oportunidad de leer... y de re-pensar. Y entonces, solo así, la oportunidad de transformar. De Transformar-nos.
Ahora he confirmado, y no por el ataque mediático que nos venden, no solo la importancia de leer, sino la necesidad de hacerlo. La necesidad de encontrarte reflejado y escuchado; de compartir a nivel personal y como sociedad, nuestros modos de vida. Y de recuperar el sentido de comunidad. Bunko siempre apela y se manifiesta en favor de la inclusión social en un contexto de equidad mediante la acción constante. La apuesta más grande que veo en Bunko es a través de las actividades en familia: las veladas literarias, los eventos artísticos y las charlas entre adultos integrados a este proyecto de lectura han sido magníficos para nosotros. Nos enriquece a todos. Nos hace grandes en un mundo de pequeños.
Gracias enormes por la oportunidad de transformar nuestra vida... ROXANA 

Voces de Bunko Papalote celebrando 20 años.

Por: Claunnia Ayora Vázquez mamá de Emilio Gadea Ayora (jueves 6pm)


Conocí primero la propuesta de Bunko Papalote como tía y me pareció una gran idea, su inusual forma de compartir la literatura me daba la impresión de que no solo era divertido sino reflexivo para los pequeños que asistían.
Pero fue hasta que me colé a los talleres con mi bebé de 4 meses que viví en carne propia lo que verdaderamente se cocinaba dentro y fuera de los salones de Bunko Papalote.  Los veinte años que hoy cumple son el reflejo del compromiso de todas las personas que han sido parte de este  proyecto, el interés genuino por estar, por trabajar en equipo y por crecer como profesionales y personas. Es un trabajo dedicado, sistematizado, reflexionado, lo que no es común en otros talleres a los que asisten nuestros/as hijos/as y eso se agradece. Muestra que existe un compromiso personal en lo que hacen y no un simple  cumplimiento de trabajo.
La mayoría de las propuestas de talleres para niños que se encuentran en nuestra ciudad no tienen realmente un compromiso social, pues se cree que el trabajo termina en el momento en que planeamos y ejecutamos una actividad “linda” o interesante para los/as niños/as, pero no es así, un compromiso social está relacionado con la congruencia, donde lo que se piensa y se hace en el trabajo se vea reflejado en la vida cotidiana;  con  dejar el mundo un poco mejor que como lo  encontramos el día anterior; con transformar positivamente nuestra sociedad, hoja por hoja, palabra por palabra…  eso es lo que han hecho cada una de las Bunkeras durante los ocho años que llevo de conocerlas. 
Estoy feliz de haber presenciado unos cuantos años de los 20 que ahora se festejan, el regalo nos lo dan a nosotros y sobre todo a todos/as los/as niños/as que han desfilado en calcetines por las alfombras impecables de Bunko Papalote. Emilio se lleva este año como regalo el haber podido disfrutar un poco más de 768 cuentos de calidad y cada uno de estos se ven reflejados en su personalidad, sus respuestas, su aprendizaje, sus sueños y sus pensamientos. Ha escrito historias fantásticas y recorrido muchos kilómetros entretenido. Ha llorado, reído y se ha enojado con las historias pero jamás (desde los 4 meses y medio) a roto o maltratado un solo cuento propio o de Bunko Papalote, ¿Qué más podemos pedir?
Gracias Bunko Papalote y Felicidades.

Taller de acercamiento a la metodología Bunko Papalote.





El 12 de Diciembre de 2013, la Biblioteca Bunko Papalote tuvo el agrado de abrir sus puertas (y su libreros) a un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Siglo XXI. El motivo de su visita fue conocer las instalaciones de la biblioteca y lograr un acercamiento con la metodología que Bunko Papalote ha desarrollado a lo largo de los años con respecto a la promoción de la lectura.

Los jóvenes universitarios se mostraron interesados en la conformación de la biblioteca como proyecto cultural alternativo que ha ido sosteniéndose y afianzándose a través de los años. Para ellos, Bunko Papalote es ejemplo de un interés particular por la lectura que se va estructurando y enriqueciendo hasta lograr articular todo un sustento teórico-epistemológico que transversaliza su misión y su trabajo diario a través de los talleres de lectura con niños y jóvenes.

Para Bunko Papalote compartir su quehacer y experiencia con jóvenes en formación pedagógica es una oportunidad de contribuir con una percepción particular de la lectura, en tanto ejercicio que va más allá de la decodificación de grafías. Principalmente, en este momento en que la visión institucionalizada o escolarizada de la lectura la reduce a ciertas técnicas de comprensión o a la obtención de puntajes establecidos bajo estándares de calidad internacional. En Bunko Papalote la lectura es una práctica social de búsqueda de sentido y significado no sólo de lo que nos dice un texto, sino también del mundo. Dentro de los talleres que se imparten en la biblioteca, las historias presentadas en libros u otros soportes y la lectura se convierten en el punto de partida para dialogar, reflexionar e interactuar con otros.

En ese sentido la biblioteca Bunko Papalote es un espacio social en donde el encuentro con los demás y con la lectura de literatura propicia en los bebés, niños y jóvenes (y a través de ellos en sus familias), el intercambio de saberes propios y ajenos, bajo la premisa de que no hay un saber o conjunto de saberes por encima de otro(s).

Esperamos que la visita de los jóvenes solo haya sido la última del año pasado y que durante este año 2014 las visitas guiadas de instituciones educativas de diferentes niveles continúen brindá

ndonos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con más y más personas.

Ya les iremos contando…

“Yo era una muy lectora, tenía mis libros preferidos, pero al visitar BP me di cuenta que leer no es solo para mí, sino para compartir con los demás” (Karen, 21 años).



27 de enero de 2014

Taller de formación con Promotores de DIF Michoacán.Morelia, Enero 2014

El pasado miércoles 22 y jueves 23 de Enero recibimos en la biblioteca de Morelia a 24 coordinadores y promotores del programa de Jóvenes y Niños en Riesgo de los Sistemas DIF Michoacán y Sistemas DIF Municipales así como a responsables de Centros Pamar. El objetivo,  en el apretado límite de 12 horas, era dar seguimiento a la formación en nuestra visión y metodología para compartir la lectura con niñ@s y jóvenes. En este taller tuvimos muchas caras nuevas y varios compañeros con los que estamos trabajando desde el 2012.



En esta ocasión, además de compartir varios espacios de lectura, reflexión y observación de talleres, tocamos a mayor profundidad los aspectos literarios de la selección y los operativos de la planeación de 
sesiones.

Alicia Munguía  por parte del DIF y Lupita Queirolo de BP dando la bienvenida

Edith compartiendo la lectura de Caleb.

Promotores escribiendo una historia entre todos.

Jugando con las mil y un posibilidades que el lenguaje nos da

Creando juntos

Más cuentos

DIF haciendo entrega de material de lectura para las comunidades

Compartiendo nuestras ideas de juegos

Jugando un poco

Edith nos cuenta que:

En este segundo encuentro de trabajo con promotores del DIF para mí fue muy interesante escucharlos hablar sobre su propia experiencia en talleres en sus comunidades. Para mí eso fue lo más valioso, que hayan logrado llevar la metodología de Bunko a sus propias realidades (sumamente complejas), esa materialización de la teoría es producto de mucha reflexión y apropiación personal de lo que compartimos juntos cada año y me parece casi un acontecimiento mágico.

También observé que quienes ya habían tomado la primer parte del taller se sentían más cómodos y estaban muy propositivos ante el nuevo material pensándolo para sus propios espacios.

Finalmente, para mí fue sumamente enriquecedor escuchar las historias de cada uno por dos razones. Una; admiro profundamente el trabajo de cada uno de ellos llevando a grupos tan complejos en momentos  como los que vive el Estado,  seguir adelante a pesar de eso me parece un acto de honestidad  y valentía.  Y segundo, sus historias me hicieron recordar lo afortunada que soy de formar parte de un proyecto que se puede compartir en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, siempre que haya un mediador que crea en ello. 

Gracias a cada uno.


 Karen nos dice:
compartir con ellos es una experiencia muy agradable ya que los lugares y los niños con los que ellos continuamente están trabajando son pequeños que viven en condiciones un tanto distintas a las condiciones de vida que llevan los niños en las bibliotecas urbanas, saber que a través de ellos nuestras reflexiones y trabajo en Bunko  Papalote pueden convertirse en un granito de arena para contribuir a la vida de estos pequeños es de mucha satisfacción para nosotras, ya que ahora todos y cada uno de esos niños recibirá de una forma amable una invitación  a la lectura.

Lupita comenta:
Trabajar con este equipo de promotores atentos, abiertos y muy dispuestos a llevarse lo más que se pueda para sus propios espacios -no solo de trabajo sino personales y familiares- nos recarga de energía y entusiasmo. Además nos permite enriquecer nuestra propia visión de los talleres a la luz de otros ojos y otras experiencias. Muchas gracias a todos.

Algunos comentarios de participantes al hacer la evaluación del taller:

- Me voy muy contenta y llena de ideas, cosas que aprendí para así mismo ponerlas ya en práctica.
-Me proporcionaron muchos elementos que voy a aplicar. Muchas felicidades por su excelente trabajo.
-Lo que vi en este taller puedo empezar a aplicarlo conmigo misma.
-Me llevo el ambiente cordial del equipo de trabajo para tratar de implementarlo con mi equipo de trabajo. Gracias por compartir sus experiencias y conocimientos.
-Me gustaría que hubiera taller para adultos, ¡sería fabuloso!
-Me sirve porque es una propuesta muy enriquecedora en todos los sentidos, tanto en cuestiones de aspectos sociales, psicosociales y cognitivos.
-Me gustaría que fuera un taller más largo.
- A futuro me gustaría saber cómo involucrar a los padres y cómo utilizar el material de reciclaje.


15 de enero de 2014

Experiencias de servicio becario y social en Bunko Papalote







¡ Hola a todos (as) !


Mi nombre es Anel Flores Tapia, estudiante de primer semestre de Psicología.
En esta cuartilla te relataré la gran experiencia que viví y la enseñanza que me dejo el servicio becario, el la Biblioteca Infantil y Juvenil Bunko Papalote de Morelia.
“Servicio becario” confieso frase que al inicio me causó disgusto  tener que cumplir con este requisito.
Pero gran sorpresa me llevé desde el primer día es imposible no involucrarse en este trabajo tan impresionante que se realiza en este lugar. Mi labor era de asistente, por ejemplo apoyar a los niños a los que les costaba trabajo estar atentos en el libro que se veía ese día, llevarlos al baño, ayudarles a quitarse zapatos antes de entrar al taller y aplicar gel. Como anécdota en el primer día que estuve ahí, pude leerles un cuento sin tener todavía una experiencia con un grupo, aunque no fue tan difícil pues eran algo grandes de edad, aun así sentía algo de nervio, pero el resultado fue satisfactorio ya que los niños me recordaron desde esa vez.
Fue así que cada semana, gracias a las coordinadoras de la biblioteca, aprendí a tratarlos, comunicarme con ellos, tener más paciencia y tuve como resultado una que otra sonrisa y abrazo de agradecimiento.
Muchas veces  se piensa ¡qué aburrido o que estrés es trabajar con niños! , pero ahora pienso qué lindo es compartir con un ser humano en esa edad donde la imaginación es infinita, aparte la mente absorbe muchísimos conocimientos que en el futuro es seguro les servirán, para mejorar como persona.
La área en la que quiero adentrarme es en la educativa por lo cual, es necesario el contacto con niños en todas las edades posibles, así fue como a través de mi maestra, supe de Bunko Papalote, y su labor con niños y lectura. Que mejor lugar para aprender de sus actividades, y su comportamiento, fuera de la escuela.

Así que les hago la invitación a todos los interesados como yo en esta área o como maestras, créanme cuando les digo que es un muy buen lugar para aprender y conocer. No se arrepentirán se los aseguro.