31 de enero de 2013

Aviso importante

Padres de familia de Bunko Papalote Xalapa.
 
Les informamos que habrá talleres este 4 y 5 de Febrero, así como los días de carnaval (en caso de que los designen como suspensión a nivel estatal). Bunko Papalote no comparte dicha celebración dado que tiene un enfoque comercial y de consumo.
 
Esperamos la asistencia de sus hijos durante esos días.
 
 
 
 
 
Les recordamos que pueden visitar el calendario en la página web: http://www.bunkopapalote.com/comunicacion_familias/En-Xalapa/Calendario-xalapa/index.php

30 de enero de 2013

Taller DIF Michoacán en Bunko Papalote Morelia




El lunes 21 y martes 22 de Enero de este año recibimos a personal y promotores del DIF Michoacán, quienes trabajan en comunidades cercanas a Morelia y que se encuentran en contacto directo con niños y jóvenes en condiciones de vulnerabiblidad social como los niños  que trabajan y estudian, las madres adolescentes o en riesgo de serlo,  y sus familias. Promotores municipales de Irimbo, Coeneo, Zamora y Zacapu, trabajadoras sociales y responsables de áreas de trabajo infantil y jóvenes y niños en riesgo, Derechos de la Infancia, Prevención de Riesgo, Estrategias de Beca académicas y capacitación, así como trabajadoras sociales y psicólogo de Casa Meced de Morelia.




El objetivo de este taller estaba encaminado a que los participantes vivieran una experiencia significativa en torno a los libros que luego pudieran compartir con otros, además de reconocer la importancia de la lectura de literatura desde edades tempranas y conocieran la propuesta de Bunko Papalote para el trabajo con niños.
            Así que entre lecturas en voz alta y dinámicas de reflexión,  además de juegos y actividades plásticas pudimos conocer más de estos amables y dispuestos promotores.
            Para ellos como para nosotras como equipo de trabajo resultó ser una experiencia nutritiva además de novedosa, de un ir y venir de experiencias desde su mirada y trabajo en comunidad y nuestra experiencia de trabajo desde la metodología de Bunko. Todos abrieron su mente y corazón para dejarse tocar por la lectura de literatura desde la visión  de Bunko Papalote.
            En la evaluación de este taller como coordinadoras coincidimos en que  el logro más significativo fue observar que los talleristas disfrutaron los espacios de lectura y reflexión, participando y haciendo reflexiones personales sobre su propia práctica de lectura, sus formas de leer el mundo y sus acercamientos a los niños y se mostraron gustosos de retomar lo aquí compartido para llevarlo a sus contextos de trabajo en comunidad.
Este taller fue planeado como el primer acercamiento de un proceso de acompañamiento a los promotores que tendrá como base su propia experiencia, dudas, aprendizajes, experimentos y saberes surgidos a partir de la experiencia con sus niños, por lo que los tendremos por aquí en otras ocasiones y los estaremos visitando en sus comunidades.



                        Agradecemos estas nuevas formas de compartir con otros nuestro trabajo y esperamos que se sigan repitiendo porque esto nos invita a seguir repensando nuestros supuestos de trabajo a la luz de cada nuevo contacto.
 Aquí les dejamos algunos de los comentarios que nos dejaron los asistentes no sin antes agradecerles una vez más su participación y disposición amable, cálida  y entusiasta.



-Me llevo claridad, entusiasmo y muchas ganas por compartir la forma tan sencilla como realizan sus talleres con los niños.
-Es muy interesante conocer un elemento tan sencillo como la lectura y darnos elementos que nos permitan explorar un conocimiento muy integral para cualquier ser humano.
-Bunko es un espacio maravilloso, volví a ser niña. Muchas felicidades por existir y permitirnos conocerlos.
-Fue un taller al que le pude aprender mucho y del cual me llevo muchas ideas a nivel personal y profesional.
-Bunko, un lugar mágico lleno de maravillas y aprendizajes
-Es increíble el personal, la atención, la escucha y el espacio. Se antoja estar en Bunko.
-Fue un taller muy bueno, se aprendió mucho y me quedo satisfecho. Gracias.
-Muy padre, un curso nuevo y diferente.
-Gracias por transportarme al mundo de la imaginación y encontrar por qué leer.
 

                       
           

2 de enero de 2013

Reseña Velada literaria de Fin de Año


Para cerrar el 2012, invitamos a las familias que asisten a talleres y a amigos, vecinos y familiares a una velada literaria de fin de año.  Esta en particular tuvo muchas sorpresas pues las mamás se organizaron para hacer un bazar de productos hechos por ellas y para la merienda tuvimos la visita de Laurencia Tobías y su equipo (a quienes pueden encontrar en el bazar de "La ruta natural" cada 15 días) quienes nos prepararon unas deliciosas hamburguesas nutritivas.


Así que después de compartir una lectura en voz alta :"El jardín del abuelo", cuento del que pueden leer más en otro artículo de este blog y en el número de diciembre de la revista "Tips para papás", los niños y niñas subieron a taller con Karen y Adriana a hacer arbolitos de navidad con material de reuso.






Y mientras ellos ponían manos a la obra, Edith invitó a mamás y papás a compartir un espacio de reflexión vivencial a partir de la lectura que hicimos juntos.


Que tal recordar algún momento de la infancia, alguna historia, alguna anécdota para compartir con los hijos en estas fechas.



Todos escribieron e ilustraron un regalo muy especial para esta Navidad. Un regalo hecho de palabras, narración y producto de la memoria. Listo para compartir con sus hijos en algún momento de estas vacaciones.
Edith nos cuenta:  "Quizá lo que más me gustó de compartir esta dinámica con las mamás y papás de Bunko fue ver sus caras de sorpresa festiva y nostálgica. Aprecié también la confianza y disposición para la  actividad. Lo más maravilloso fue lograr que a través de sus recuerdos de infancia deseen ahora compartir nuevos lugares, sabores y juegos con sus hijos. "

Lupita y Edith opinaron que  fue un festejo especial porque hubo un poco de todo ya que  esta vez el contacto con un espacio de reflexión no se quedó solo en lo intelectual sino que fue muy desde la emoción y los sentimientos, desde la experiencia.




Y luego, claro, vino la comilona. Hamburguesas, aguas frescas y deliciosos pasteles preparados por Gely y Andi. Un cierre muy nutritivo y dulce para una fabulosa velada.



Queremos aprovechar esta reseña para agradecer a todas las familias que asistieron y participaron con calidez, confianza y compromiso, no solo a esta velada sino a los talleres y actividades durante el año. ¡Feliz  2013!

Karen, Adrina, Gelo, Edith y Lupita